martes, 21 de mayo de 2013

¿Cuál es el navegador web más seguro?


A la hora de elegir navegador web, cada usuario se guía por diferentes criterios, siendo uno de los más importantes la seguridad. Más allá de que tengamos instalado software específico para este fin (antivirus, anti-malware) es importante que el navegador web  por sí mismo ofrezca  mecanismos de seguridad efectivos.

Ahora bien, ¿cuál es el navegador web más seguro?

NSS Labs, Inc, una de las empresas de consultoría e investigación sobre seguridad de la información más prestigiosas del mundo, ha realizado entre marzo y abril de 2013 un estudio para determinar cual navegador web ofrece mayor seguridad contra el malware o descargas maliciosas, y cuyos resultados han sido publicados el 14 de mayo. Los productos comparados fueron Apple Safari 5, Google Chrome 25/26, Microsoft Internet Explorer 10, Mozilla Firefox 19 y Opera 12. En el estudio se ejecutaron alrededor de 96.000 casos de prueba que abarcaron más de 700  amenazas del tipo malware.

Los resultados del estudio indican que el navegador más seguro contra el malware es Internet Explorer 10, con un porcentaje de bloqueo del 99,96% de descargas maliciosas. Le sigue de cerca Chrome con un 83% de descargas bloqueadas; Safari, Firefox y Opera salen muy mal en el estudio, con porcentajes de bloqueo de malware de 10,16%, 9,92% y 1,87% respectivamente.

Según concluye NSS Labs, las técnicas de protección basadas en la reputación de los sitios web empleadas tanto por Microsoft Internet Explorer 10 como por Google Chrome son la causa de la elevada efectividad de ambos navegadores a la hora de bloquear el malware; por su parte, los otros tres navegadores se basan en listas negras.  No obstante, la efectividad  de la protección brindada por Microsoft Internet Explorer y  Google Chrome tiene una contrapartida, y es que ambos navegadores también producen más falsos positivos o sitios seguros reportados como maliciosos, y también puede ocurrir lo contrario, webs maliciosas pero muy bien construidas pueden pasar como seguras. En todos los casos, el buen criterio del usuario siempre será la barrera de contención final para prevenir los ataques del malware.

Para leer el estudio de NSS Labs

No hay comentarios:

Publicar un comentario